a) Bioética
personalista. Parte de la dignidad como valor propio de la persona, la cual se
manifiesta en su capacidad intrínseca de realizar los valores. El fundamento de
las orientaciones que deben apoyar las propuestas de solución a los dilemas
éticos se encuentra en la naturaleza humana ya que la persona es el centro.
b) Bioética con sensualista o civil. En esta corriente se busca
establecer un mínimo de principios aplicables dentro de una sociedad pluralista
y secular. Se basa en los postulados de la llamada “Ética de mínimos” que
propone un conjunto de normas a cumplir por todos los miembros de la sociedad y
que sería producto del consenso social en torno a ciertos parámetros mínimos de
convivencia.
c) Bioética clínica. Esta escuela sigue el enfoque biomédico que se da a
partir de Hellegers con su trabajo en el Kennedy Institute of the Bioethics. Su
centro de atención son los problemas suscitados por el avance en el
conocimiento científico y tecnológico respecto de su aplicación en los
diferentes ámbitos de la salud humana.
d) Bioética social. Su centro de interés es la problemática de la
justicia y el desarrollo social como el mejoramiento de las condiciones de vida
de la población en equilibrio con el medio en que interactúa. Hay un énfasis en
la promoción de los derechos humanos en una sociedad plural.
e) Bioética transdisciplinar, como ciencia de la complejidad. Esta
corriente es menos conocida y surge desde la perspectiva de las ciencias de la
complejidad. Dentro de los sistemas dinámicos de los que se ocupa la
complejidad como ciencia, está la vida, la cual es analizada por la bioética
que tiene carácter inter y transdiplinario, no lineal. Este estudio abarca no
solo la vida humana, sino las demás existentes y su interacción con los
sistemas dinámicos.
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